Con motivo de los 100 años de la publicación de la Lletra de Convit por parte de Mossèn Antoni Maria Alcover, se realizó ayer en el marco de la XII Setmana del Llibre en Català un coloquio sobre la trascendencia de este documento, una invitación a todos los baleares a participar en la elaboración del Diccionari de la Llengua Catalana.
El editor Francesc Moll y el profesor Gabriel Barceló hablaron ayer, moderados por Jaume Corbera, sobre la necesidad de una «reactualización» de los postulados impulsados por Alcover, la de mantener vivo el catalán como lengua de uso en Balears.
Francesc Moll señaló ayer que «Alcover y mi padre, Francesc de Borja Moll, ya hicieron lo que se tenía que hacer en su tiempo, garantizar la existencia de la lengua catalana mediante un diccionario y una gramática.
En la actualidad, "y esa es la intención de la nueva Lletra de Convit 2001", lo que se precisa es un reconocimiento internacional de nuestra lengua, así como el predominio del catalán dentro de nuestro propio territorio, consiguiendo el respeto de los propios usuarios y el interés de toda aquella gente que está viniendo de fuera de la Isla».