Comenzaba el siglo XX. El movimiento obrero en Calvià tomaba fuerza. Constituido alrededor de la Sociedad de Socorros Mutuos de la Unión Obrera de Calvià en el año 1930, aquél impulsaba la construcción de un centro cívico y de reunión que, después, se ampliaría con un anfiteatro. La iniciativa estaba presidida por una filosofía básica: la formación para las futuras generaciones y asistencia a los obreros sin trabajo. Éste fue el germen de Sa Societat. Un origen que, a lo largo de toda la historia, ha marcado su caminar y que el próximo mes de mayo, modernizado con las últimas tecnologías, volverá a cobrar vida como teatro, cine y centro de congresos y conferencias.
Ubicado en la calle Mayor, y después de 20 años cerrado, en 1992 se declaró edificio en ruina. Una declaración a partir de la cual el Consistorio comenzó a dar pasos para recuperarlo. Las obras comenzaron en 1999 y el coste total del proyecto llega a 239 millones de pesetas, de los que el Ajuntament se ha hecho cargo de unos 170. El Ministerio de Fomento, propietario del inmueble, ha puesto 50 y el CIM, 19.
El interior del edificio es el que ha sufrido los cambios sustanciales. El patio de butacas, con capacidad para 222 personas, ha reducido su aforo para ganar en comodidad. El escenario, de unos sesenta metros cuadrados, ha sido ampliado y su visibilidad es mayor. Así mismo, se han habilitado dos camerinos, dos pequeños almacenes y una zona para cambios de ropa. En la planta baja, lo que antes era el antiguo café, será el vestíbulo y zona de acceso mientras que en el piso superior se ha instalado la cafetería. Las dos fachadas se han mantenido tal y como estaban originariamente, sólo resalta el cambio de color del blanco al beige. Materiales ignífugos, un pozo de agua que se ha mantenido en el subterráneo, cabinas de traducción simultánea para congresos internacionales y un proyector de cine motorizado completan los equipamientos de un espacio muy querido para Calvià.