El arqueólogo Javier Aramburu y el dibujante Vicenç Sastre acaban de editar un libro sobre la arqueología de Sencelles que se titula «Prehistòria de Sencelles». Editado por El Tall, la publicación ha salido a la luz gracias a la iniciativa de Fundació Bartomeu Oliver, de carácter local. La publicación va dirigida tanto a profesionales de la arqueología como a los aficionados o «a aquéllos que les gusta salir de excursión para visitar talaiots», dijo ayer Aramburu.
Aramburu y Sastre son buenos conocedores de la arqueología de la Isla, sobre la que han participado en la elaboración de una guía de la misma, y, además, Aramburu ha hecho su tesis doctoral. Aramburu comentó ayer que Sencelles es un municipio en el que existe una gran densidad de yacimientos arqueológicos porque se han conservado muy bien. Algunos, «como Son Fred o Cascanar son de los más bellos de Mallorca. Además esta en terrenos públicos, señalizados, y pueden ser visitados».
El que en Sencelles se hayan conservado mejor que en otros lugares es, a juicio de Aramburu, porque las pequeñas lomas del terreno de la zona han hecho que éste se haya dedicado menos al cultivo». En el libro también se recogen las cuevas, enterramientos, que hay en el municipio, como sa Cova Monja, y restos romanos del término municipal.