La próxima feria de arte contemporáneo internacional de Madrid, Arco, contará con la presencia del escultor Josep Maria Sirvent, que, con la galería Pelaires, presentará piezas de hierro y granito, y con la galería italiana San Marco una colección de obras de hierro de pequeño formato. La monumentalidad y contundencia de su trabajo quedará patente en esta 20 edición de Arco con la pieza «Windows 2001», sobre la que Sirvent comenta: «Con ella intento dar una visión de los dos lados, una mirada interior y exterior tanto de nosotros mismos como de la gente que nos rodea».
Sirvent, que procede del Pirineo catalán, ha crecido rodeado por la piedra que mejor refleja sus intereses artísticos, el granito, y el hierro, imprescindible en las herramientas del campo, materiales que le permiten, en el caso de este último, «llevarlo por el camino que me interesa porque, como el granito, tiene mucha fuerza y, además, es maleable». Fuerza, intensidad y presencia son las palabras que utiliza el artista para describir los resultados de esta conjunción: «Una vez unidos son dos elementos que se transforman en uno solo».
Las piezas que presenta con la galería San Marco se inscriben en una serie que él denomina «l'anell», un trabajo en el que el sentido conceptual tiene que ver «con el compromiso, la fidelidad». Tanto en las grandes dimensiones como en las más pequeñas, la monumentalidad es una de las cualidades en la obra de Sirvent, aunque él dice que la necesidad de expresarse en uno u otra tamaño viene dada por lo que quiere expresar en cada momento. El escultor también estará presente en la feria de Milán y prepara tres muestras individuales para Roma, Zurich y Burdeos.