«La Fattuchiera», de Vicenç Cuyàs (Palma, 1816 " Barcelona, 1839), volverá a los escenarios operísticos de Barcelona de la mano del Liceu. El teatro repondrá la que es, según su director artístico, Joan Matabosch, la obra «más emblemática del romanticismo catalán», en dos únicas funciones, el 26 y 28 de octubre.
Basada en un libreto de Felice Romani, inspirada en «Ismalia, ossia morte ed amore» de Charles"Víctor Prévot, «La Fattuchiera» se estrenó por primera vez en el Teatre de la Santa Creu (actual Teatre Principal) de Barcelona el 17 junio de 1838. Realizó 20 funciones «apoteósicas», según las crónicas de la época, con comentarios del tipo: «Lo que tan agudo crítico (en referencia a Pau Piferrer) alababa sobremanera de Cuyàs, era que ese compositor hubieses tomado la música como complemento, como una expresión habitual de lo que nunca pudo ni podrá expresar la poesía», escribió Josep Subirà.
La ópera se incluye en el «bellinismo» más puro, ya que Cuyàs era apodado como el «Bellini español». De todas maneras, el compositor mallorquín murió a los 22 años, tísico, el día de la última representación de su ópera de dos actos. El poeta Joan Maragall, en 1899, en el 60 aniversario de su muerte, aún recordaba la obra. Muy pocas obtuvieron, en su época, las mismas representaciones que «La Fattucchiera». Ofèlia Sala, Petia Petrova, José Sempere, Carlos Chausson y Javier Franco la interpretarán en el Liceu, dirigidos por Josep Pons.