La Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) dedicará un homenaje al poeta Josep Maria Llompart el próximo 20 de abril, día en que también entregará en Palma los Premis Cavall Verd. La decisión fue aprobada el pasado viernes en la junta ordinaria que celebró la AELC.
Tal y como aseguró ayer la presidenta en Balears de la AELC, Antònia Vicens, «el homenaje constará de una mesa redonda en la que se reunirá a una serie de expertos en la obra de Josep Maria Llompart provinientes de Mallorca, Catalunya y València. El objetivo será el de hablar de su obra y recuperar a una de las figuras más importante de las letras catalanas». Por el momento, aún no están decididos los participantes en esta mesa redonda, aunque hay diversos nombres previstos. Antònia Vicens también anunció que ese mismo día está prevista una salida a Mondragó, donde se hará una lectura de la obra de Llompart «Poemes de Mondragó» (1961).
Por la noche de este 20 de abril tendrá lugar la cena en la que se entregarán los Premis Cavall Verd, que se celebrará en una de las salas del Castell de Bellver. En esta edición se eliminan los premios Blai Bonet de narrativa y Jaume Vidal Alcover de teatro, que se entregaban en los últimos años como un homenaje a estos autores fallecidos, y se ha vuelto a sus orígenes poéticos. Así, el Josep Maria Llompart de poesía ha sido para Gaspar Jaén por su poemario «Pòntiques». El poeta Francesc Parcerisas ha sido galardonado con el Rafel Jaume de traducción poética por su versión al catalán de «Un esborrany de XXXX Cantos», de Ezra Pound.
En esta edición se ha creado el I Premi dels Escriptors Catalans, que reconoce la trayectoria literaria de un autor vivo y que es elegido por los miembros de la AELC. En esta primera edición el galardón ha recaído en Jesús Moncada. Por su parte, el dibujante de cómics como «Capitán Trueno» o «Jabato», Víctor Mora, recibirá el primer Memorial Jaume Fuster, que reconoce a un autor de literatura de género.