La compañía Moma Teatre estrena hoy en el Teatre Principal de Palma la obra «Nascuts culpables», en la que relata el drama al que se tuvieron que enfrentarse los hijos de los verdugos nazis que protagonizaron el holocausto judío. La obra se representará hasta el sábado en Palma y el domingo en el Teatre Municipal de Manacor.
Joaquim Candeias, codirector de la obra, aseguró ayer durante la presentación que «creo que el teatro ha de tener una fuerte carga de compromiso, no basta con entretener. Es por esto que en esta obra intentamos luchar contra el olvido de las tragedias históricas, porque es la única manera de que no se vuelvan a repetir».
La obra está basada en entrevistas periodísticas realizadas por Peter Sichrovsky. «No son textos teatrales, sino declaraciones íntimas de una serie de personas a un individuo que no fueron realizadas para ser escuchadas», declaró ayer el codirector, que añadió que «por este motivo hemos tenido que buscar soluciones para poderlo representar sobre un escenario». Así, los textos se han adaptado a un discurso coherente, mientras que el montaje se ha llevado a un terreno absolutamente personal.
De esta forma la obra teatral se organiza como si se recreara las entrevistas, en las que los actores hablan, de espaldas al público, a una cámara, que proyecta la imagen en una gran pantalla. Esto provoca un intenso trabajo de los actores, que se muestran en primer plano ante el espectador. En este sentido, Cristina Plazas manifiesta que «enfrentarse a estos textos nos ha supuesto implicarnos y comprometernos con las personas que explican sus historias. Hemos afrontado nuestro trabajo con mucha sinceridad».