El canto de la Sibil·la y las fiestas de Sant Joan de Menorca podrían optar este año a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que recientemente ha cambiado los criterios de selección para abrirse a aceptar elementos del patrimonio oral de los países. Así lo aseguró hace unos días el director general de Cultura del Govern balear, Pere Muñoz, que quiere aprovechar este cambio de línea de la Unesco para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad para algún elemento característico de Balears.
Tal y como aseguró Pere Muñoz, «todavía no hay nada decidido sobre qué elementos del patrimonio oral balear se presentarán a la candidatura. Por ahora, el Govern balear ha solicitado a los distintos consells insulares que presenten sus propuestas. Éstas serán enviadas a Madrid, ya que es el Gobierno central el que debe presentar las candidaturas ante la Unesco».
Aunque no se sabe cuáles serán las propuestas presentadas por los consells insulares de Mallorca, Menorca y Eivissa parece claro que el canto de la Sibil·la y las fiestas que por Sant Joan se celebran en distintas localidades de Menorca irán en la lista. En ésta también habrá diversas propuestas de otras comunidades autónomas e, incluso, candidaturas que son presentadas por el mismo Estado español, como es el caso del Misterio de Elche.
En cuanto al canto de la Sibil·la, se trata de un canto profético que se lleva a cabo durante las matines de Navidad, antes de la celebración ecaurística, en la mayoría de iglesias de Mallorca y se trata de uno de los vestigios más importantes de la dramaturgia religiosa medieval. A partir del siglo X se puede hallar ya en diferentes lugares de Catalunya, Italia, Castilla y Francia.