La compañía valenciana Moma Teatre trae esta semana a Mallorca la obra «Nascuts culpables», una pieza que reflexiona sobre la culpa de los hijos y nietos de los antiguos nazis que, de una manera u otra, participaron en el genocidio. Son relatos basados en entrevistas reales realizadas por Peter Sichrovsky a estos personajes que heredaron un culpa que no es suya, pero que les seguirá acompañando durante toda su vida; incluso en las próximas generaciones.
La compañía Moma Teatre representará la obra del jueves al sábado en el Teatre Principal y el domingo se trasladarán al Teatre Municipal de Manacor, donde realizarán su única función. La obra de Sichrovsky no es un texto teatral ni concebido para ser representado. Pese a ello, está lleno de denuncia social, ideología, emociones laberínticas y expontaneidad.
La obra teatral plantea un dilema que atrapa a estas personas. ¿Son víctimas o culpables? La obra no ofrece respuestas, aunque muestra como una persona no puede desprenderse de su pasado, sólo lo puede conquistar. Para olvidar necesita volver a recordar...
Tal como aseguran los miembros de la compañía Moma Teatre, «la selección de textos se ha realizado en función de ofrecer un amplio abanico de contrastes. Fuimos a buscar aquellos textos que particularizaban más cada historia a la vez que dibujaban con mayor nitidez el conflicto».