La feria de arte contemporáneo Art Miami, que se celebrará del 18 al 22 de este mes, volverá a contar con presencia mallorquina. Allí estarán las galerías Pelaires, Joan Guaita y Ferran Cano, en una cita que cuenta con la nueva dirección de Ilana Vardy, procedente de la feria de Chicago, lo que los galeristas mallorquines valoran positivamente.
Ferran Cano opta esta vez por acudir con un solo pintor, Pep Guerrero, con el que ya triunfó en la pasada FIAC de París. Cano, que conoce personalmente a Ilana Vardy, señala: «Es muy joven pero yo la veo muy inteligente y con gran experiencia que dará un aire superior a Miami». Fue precisamente Vardy la que, en París, vio la obra de Guerrero y pidió al artista y al galerista que estuvieran en Miami. «Aunque ya lo conocía de Chicago, y tenía obra suya, en París quedó entusiasmada».
Todo un espaldarazo para el joven artista mallorquín para el que 2000 supuso el despegue definitivo. Pep Pinya, de Pelaires, un veterano de esta feria, a la que acude desde hace ocho años, comenta que la feria «recibirá un empuje espectacular» y la califica de muy buena porque significa «un puente entre Estados Unidos y Sudamérica». Pinya ha seleccionado obra de Bernardo Torrens; Menéndez Rojas; Tàpies; Manolo Ballesteros y Matías Quetglas. Más numerosa es la representación de Guaita, con Iliana Emilia; Kcho; Rolf Knie; Rafael Mahdavi; Manuel Mendive; Dennin Oppenheim; René Peña; Peter Phillips y Barnardí Roig. También para Guaita la presencia de Vardy y la feria en sí representan un momento «emergente». Miami, dice, significa «un repaso general de toda el área del Caribe y Latinoamérica, al mismo tiempo que presencia del área de Florida y de Nueva York».