Entre noviembre de 1999 y diciembre de 2000, el cine en catalán proyectado en las islas tuvo más de 100.000 espectadores, de los que un 10 por ciento corresponden a Eivissa y Formentera y un 8 por ciento a Menorca.
En el transcurso de este período, se exhibieron 32 películas, de las que la mayoría fueron dobladas aunque ocho se proyectaron en versión original. A los cinco filmes que este mes estarán en cartel en catalán se unirán próximamente «Anita no perd el tren», de Ventura Pons; «Presence of Mind», del mallorquín Antoni Aloy, que se exhibirá en versión original en inglés subtitulada al catalán y «Cavalcant amb el diable», entre otras.
Por otra parte, ayer se presentó en Palma la película «No ploris Germanine», del cineasta belga Alain de Halleux, protagonizada por la actriz catalana Rosa Renom, una coproducción que trata sobre una familia desestructurada que emprende un viaje hacia sus raíces y, al mismo tiempo, hacia el interior de cada uno de sus miembros y, al mismo tiempo, hacia la regeneración de la identidad familiar y la búsqueda de un nuevo espacio en el que ubicarse. Un filme que apuesta por la reconciliación y la esperanza.
El director del film apuntó ayer que los espectadores se ven indentificados con los personajes «porque todo el mundo tiene una familia». Damià Pons, conseller de Cultura del Govern, que acudió al pase, señaló que es «un reflejo de nuestro tiempo» con una gran «capacidad de conectar con el público». Es una comedia dramática que fue presentada en el Festival de Montreal dentro de la sección «Cinéma du Monde: reflets de notre temps».