Las obras de restauración de la Torre de Paraires, situada en Portopí, se han iniciado ya. Esta construcción, que junto a la Torre de Senyals ya aparece documentada en 1372, se puede ver ahora rodeada de andamios y telas, un aspecto que se mantendrá hasta que concluyan las obras.
El Ministerio de Educación, Cultural y Deportes, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha destinado a estos trabajos un total de 17.584.863 pesetas para la rehabilitación de esta fortificación, cuyo estado era lamentable. El proyecto de rehabilitación ha sido elaborado por el arquitecto Sebastià Gamundí.
El pasado 4 de agosto el Boletín Oficial del Estado publicaba la apertura del concurso para la adjudicación de estas obras de rehabilitación. El proyecto de rehabilitación afectará a diversas partes, pero hará especial hincapié en el exterior, que se ha visto notablemente afectado por la vegetación, por la proximidad al mar y por la contaminación del tráfico que pasa a sus pies. El proyecto también prevé reparar las numerosas grietas que aparecen en sus paredes, alguna de diversos centímetros de grosor.
La rehabilitación de la Torre de Paraires era una reivindicación largamente solicitada por los diferentes gobiernos autonómicos, aunque nunca pudieron actuar por ser una fortificación que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno central. La última actuación sobre este edificio se llevó a cabo en 1965 y afectó principalmente a la terraza de la torre, cuando se repuso el pavimento con baldosas de barro cocido.
El estado lamentable de conservación de la Torre de Paraires había sido denunciado en diversas ocasiones. El Grup per a l'Estudi de les Fortificacions Balears ya calificó en 1997 de «preocupante» la situación de este edificio.
En el siglo XIV la Torre de Paraires fue reconstruida sobre las ruinas de una torre romana. En un principio era denominada Torre d'en Carraç, del Port y de la Cadena, por la cadena que unía las dos torres y que cerraba Portopí al acceso de embarcaciones.