El escritor y guionista bilbaíno Fernando Marías obtuvo ayer noche el Premio Nadal con la novela «Los niños de los coroneles» en el transcurso de la tradicional velada del Día de Reyes. Fernando Marías (Bilbao, 1958) ha publicado anteriormente otras dos novelas, «La luz prodigiosa» (1992) y «Esta noche moriré» (1999) y ha sido guionista del programa de TVE «Páginas ocultas de la historia».
En la misma noche literaria barcelonesa, Jordi Llavina ganó el premio Josep Pla de prosa en catalán por su novela «Nitrato de Chile». El Apeles Mestres de literatura infantil y juvenil ilustrado recayó, por su parte, en el libro «Comemiedos», de Jorge Zentner con ilustraciones de Tassies. La primera edición del premio Destino-Guión fue para «De qué va eso del amor», de Yolanda García Serrano y Verónica Fernández, una novela muy cinematográfica, que puede ser fácilmente adaptada y convertida en guión.
Unos 700 invitados acudieron a la entrega de estos galardones. Del ámbito de la política asisten el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el presidente del Parlament, Joan Rigol, el conseller de Cultura, Jordi Vilajoana, el regidor de Cultura de Barcelona, Ferran Mascarell, y el Síndic de Greuges, Anton Cañellas.
Del mundo cultural, se encontraban los escritores Javier Tomeo, Lluís Romero, Enrique Badosa, Lucía Etxeberría, Lorenzo Silva (ganador el año pasado) y Carme Riera. También asistieron los editores de Destino, Andreu Teixidor, de Tusquets, Beatriz de Moura, de Anagrama, Jordi Herralde, de Círculo de Lectores, Albert Pèlach, el consejero delegado del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, y de Quaderns Crema, Jaume Vallcorba.