La editorial Di7 ha publicado en catalán la novela de Julio Verne «Hèctor Servadac», una obra que tiene la peculiaridad de que en ella aparece Formentera. La obra es fruto de una investigación de cinco años realizada por el fotógrafo Oscar Pipkin para saber si las constantes referencias sobre Balears que aparecen en esta obra y en «Clovis Dardentor» responden a un conocimiento directo de las Islas por parte del autor. La curiosidad de Pipkin se despertó al conocer el monolito que aparece en sa Mola de Formentera, donde se agradece a Julio Verne la mención de la isla en «Hèctor Servadac». Su interés creció al saber que en el libro de visitas de las cuevas de Artà estaba también la firma de Verne.
Pese al intenso trabajo realizado por el fotógrafo, las investigaciones no le han permitido demostrar que el novelista hiciera alguna estancia en Balears, pese a tener documentado que realizó dos largos viajes por el Mediterráneo con su barco propulsado con carbón. «El libro de bitácora de esta nave está en poder de un coleccionista italiano que me dijo que no había ninguna parada en puerto alguno de Balears», dijo Pipkin.
En cuanto a la firma del libro de visitas, se demostró que era falso cuando un experto grafólogo francés comparó la firma con la original del novelista. ¿En qué se basa entonces Julio Verne para realizar las descripciones que hace de lugares como Binissalem, Palma, el Castell de Bellver, las cuevas de Artà? Pipkin cree haber encontrado la respuesta a este enigma en s'Arxiduc Lluís Salvador d'Àustria. «Parece que este regaló a Verne un ejemplar de su 'Die Balearen' y de allí sacó estas descripciones. En Mallorca, aunque no la he localizado, hay una carta en la que el novelista agradece al viajero el regalo y le comenta que a través de él ha podido conocer Balears», explica Pipkin.
El libro fue presentado ayer por el editor Antoni Pons y el director general de Cultura, Pere Muñoz. Pons destacó que «con la edición de este libro se ha recuperado una novela de Verne que hacía muchos años que estaba descatalogada». Muñoz destacó que «iniciativas así son maneras diferentes de dar a conocer Balears en el mundo».