El Govern balear, a través de la Direcció General de Cultura, ha llevado el arte balear a 30 ciudades de todo el mundo según el balance del año 2000 realizado por la Conselleria de Cultura, que ha destinado 30 millones de pesetas a la proyección exterior de las artes plásticas, uno de los objetivos que se marcaron al principio de su legislatura.
Los 30 millones de pesetas han ido destinados a ayudas a las galerías de arte para asistir a ferias nacionales e internacionales; ayudas a artistas de Balears para la realización de exposiciones en el resto del estado español y en el extranjero; ayudas a artistas para que se puedan desplazar a realizar exposiciones en otras islas; y organización de exposiciones.
Tal y como aseguró ayer el director general de Cultura, Pere Muñoz, «el balance en proyección exterior de las artes plásticas del año que ahora termina es muy positivo, aunque no se puede atribuir todo el éxito a la Conselleria de Cultura, pues el sector ya tenía hasta ahora una dinámica propia. Lo que ha realizado el Govern ha sido incentivar esta dinámica y, sobre todo, ayudar a salir a aquellos artistas o galeristas que no tenían la posibilidad de hacerlo o a hacerlo en condiciones dignas. Es por esto que hemos invertido una suma elevada a la edición de catálogos».
Las galerías que se han beneficiado de estas ayudas son: Altair, Pelaires, Ferran Cano, Gianni Giacobbi, Horrach Moyà, Joan Guaita, Oliver Maneu, Maior, Mediterrània, Quàsars, Van der Voort, Xavier Fiol, Antonio Camba y A M Galeria. En cuanto a los artistas que han podido exponer fuera de Balears gracias a las ayudas de la Conselleria de Cultura son: José Luis Juan Font, Joan Costa, Joan March, Francesc Rubio, Esther Olondriz, Mónica Fuster, Antoni Marquet, Sebastià Massanet, Horacio Sapere y Maria de los Àngeles Blanco.