Desde que Manuel Ruiz, verdadero «hombre orquesta» del mundillo musical palmesano, inaugurara en 1993 su pequeño bar en sa Llotja, ha llovido mucho. Y entre las maravillas que nos ha ofrecido están los siete recopilatorios de su sello discográfico Bam Balam Records. Ahora acaba de presentar «Mallorca Power Pop Compilation», que reúne a 25 bandas mallorquinas, todas ellas con temas inéditos. El disco está dedicado a nuestra escena «pop-power».
¿Qué es el «pop-power»? Manuel Ruiz recuerda: «El término «pop-power» nació a raíz de unas declaraciones de Pete Townshend, guitarrista y compositor de The Who, ya en 1975. Luego se confundió con el de pop-rock, que viene a ser básicamente lo mismo: pop con guitarreo poderoso». Pero si el término aún no queda lo suficientemente nítido, Ruiz añade que «sería una mezcla de la música hecha por Rem, The Beatles y Oasis».
Volviendo a «Mallorca Power Pop Compilation», Bam Balam sigue apostando por unas cuidadísimas ediciones de temas inéditos, acompañados de un libreto espectacular. Este libreto, de 32 páginas, ofrece una detallada información en castellano, catalán e inglés sobre los grupos participantes. También destacan las reproducciones de los cuadros expuestos en el último premio de pintura «Ciudad de Palma». No es extraño que la crítica especializada haya acogido con entusiasmo cada nueva recopilación, llegando a ser comentada por medios como el «Washington Post» o «Radio 3».
«Toda esa buena crítica no se ve reflejada en el número de ventas» afirma, escéptico. Pero, inmune al desánimo, Ruiz ya juega con lo que puede ser el recopilatorio del próximo año, «algo universal, con bandas de 25 países diferentes que aún no hayan sido incluídos en las anteriores recopilaciones».