El arquitecto Carlos García Delgado presentó ayer el libro «Las raíces de Palma. Los mil primeros años de la construcción de una ciudad», en el que se ofrecen nuevas hipótesis sobre cómo fue la capital de Mallorca durante la época romana y el dominio musulmán.
Ciutat fue fundada por Quintus Caecilius Metelus en el año 123 antes de Cristo, y vivió un gran momento de expansión a partir del siglo X, cuando el Califato de Córdoba la conquistó para el Islam. El libro ilustra con numerosos planos la evolución de la urbe, conocida "bajo dominio árabe" como Medina Mayurqa.
El estudio, editado por Olañeta con el apoyo del Col·legi d'Arquitectes de Balears, la Conselleria d'Obres Públiques i Transports del Govern Balear y el Ajuntament de Palma, cuenta con una tirada de 1.500 ejemplares. Este completo trabajo recrea, mediante el uso de nuevas tecnologías informáticas, el recinto amurallado de la ciudad musulmana en tres dimensiones. Se completa con un plano hipotético de la ciudad en el año 1229.
«El libro aporta nuevos datos sobre el trazado viario. Se ha reconstruido el terreno virgen sobre el que estaba asentada la urbe, cuatro veces más grande que Barcelona antes de la reconquista. Para la aportación de nuevos datos, se han estudiado las escrituras de compra-venta realizadas poco después de la ocupación cristiana. En resumen, se puede decir que la disposición de las calles principales del casco antiguo se ha mantenido actualmente en un 70 por ciento», señaló Delgado. Una de las tesis que sostiene el estudio, profusamente documentado, es la ubicación de una tercera muralla en la zona comprendida entre lo que ahora es el Parlament y el Palau March.