Síguenos F Y T L I T R

La prehistoria llega al Museo de Mallorca

Hoy se inauguran 13 nuevas salas que albergan la colección arqueológica

Imagen de una recreación de un santuario funerario que se exhibe en una de las salas. Foto: T. AYUGA.

|

El Museu de Mallorca inaugura 13 salas de prehistoria tras cuatro años de obras aunque el proyecto para que los sótanos del centro albergarán las colecciones del mismo se remonta a 1968. El personal del museo ha sido el encargado de elaborar el montaje según el proyecto museístico del director del centro, Guillem Rosselló Bordoy. El presupuesto ha ascendido a 34 millones de pesetas, 13 que ha puesto el Ministerio de Cultura para la sala de los bronces y 21 la Conselleria de Cultura.

El Museu acogerá ahora 430 metros cuadrados más de exposición con 1.015 piezas. 636 corresponden al período pretalayótico, 636 al pretalayótico y 12 figuras de bronce. El plan museográfico, dicen los responsables del centro, se ha adaptado a las nuevas exigencias y aumento de las colecciones gracias a la actividad investigadora del Museo desarrollada a lo largo de cuatro años. En la sala de acceso a la sección de prehistoria se emitirá un vídeo introductorio de diez minutos.

En el montaje destacan los dioramas, reproducciones de una cueva funeraria pretalayótica, un lugar de trabajo talayótico y la cámara del talayot de Hospitalet. Entre las piezas y elementos que se podrán ver destacan como elementos singulares un esqueleto de myotragus de Cova de Muleta; huellas de tejido y cañas dejadas en el fango en Naveta Alemany, Son Serralta, can Roig; cerámicas de tipología poco frecuente de Can Martorellet y Cova de Llucament; espada de Can Jordi; cuatro bronces de Son Matge; un casco de Ses Païses.

Ahora se prevé que para el año que viene se sigan abriendo las salas correspondientes a épocas posteriores. El Museo elaborará folletos explicativos sobre estos nuevos espacios que vienen a dar nueva vida a sus instalaciones.

Lo más visto