El Museu de Mallorca inaugura 13 salas de prehistoria tras cuatro años de obras aunque el proyecto para que los sótanos del centro albergarán las colecciones del mismo se remonta a 1968. El personal del museo ha sido el encargado de elaborar el montaje según el proyecto museístico del director del centro, Guillem Rosselló Bordoy. El presupuesto ha ascendido a 34 millones de pesetas, 13 que ha puesto el Ministerio de Cultura para la sala de los bronces y 21 la Conselleria de Cultura.
El Museu acogerá ahora 430 metros cuadrados más de exposición con 1.015 piezas. 636 corresponden al período pretalayótico, 636 al pretalayótico y 12 figuras de bronce. El plan museográfico, dicen los responsables del centro, se ha adaptado a las nuevas exigencias y aumento de las colecciones gracias a la actividad investigadora del Museo desarrollada a lo largo de cuatro años. En la sala de acceso a la sección de prehistoria se emitirá un vídeo introductorio de diez minutos.
En el montaje destacan los dioramas, reproducciones de una cueva funeraria pretalayótica, un lugar de trabajo talayótico y la cámara del talayot de Hospitalet. Entre las piezas y elementos que se podrán ver destacan como elementos singulares un esqueleto de myotragus de Cova de Muleta; huellas de tejido y cañas dejadas en el fango en Naveta Alemany, Son Serralta, can Roig; cerámicas de tipología poco frecuente de Can Martorellet y Cova de Llucament; espada de Can Jordi; cuatro bronces de Son Matge; un casco de Ses Païses.
Ahora se prevé que para el año que viene se sigan abriendo las salas correspondientes a épocas posteriores. El Museo elaborará folletos explicativos sobre estos nuevos espacios que vienen a dar nueva vida a sus instalaciones.