La más popular entre las compañías teatrales de la Isla, la Compañía Xesc Forteza, estrenará la obra «Coses que passen» el próximo día 21, en el Teatre Principal. Fiel a su cita navideña (ya se sabe que en Navidad... turrón, champán y compañía Xesc Forteza), la compañía del tristemente desaparecido director mallorquín, presenta al público «un montaje arriesgado ya que usa formas no del todo convencionales», según explica su actual director, Mateu Grau. El director sigue afirmando que «queremos continuar con la tradición de la compañía, recordando las cosas buenas del pasado y añadiendo nuevas cosas».
Las palabras de Mateu Grau son asentidas de forma unánime por Joan Bibiloni, Paquita Bover, Joan Maria Melis, Lina Terrassa y Joan Carles Bestard, los actores de «Coses que passen». El mismo Mateu Grau fue quien, junto a Catalina Forteza, adaptó esta obra al mallorquín. En realidad, no se trata de una única historia sino de cuatro unidas por un mismo nexo. Mateu Grau aclara que «son historias que pasan a familias dentro de una casa; son cuatro historias domésticas, vertiginosas e independientes».
También Catalina Forteza, «el alma de la compañía», en palabras de Joan Bibiloni, insiste en el atractivo de las historias diciendo que «son muy modernas, muy dinámicas y muy divertidas». Llegado a este punto, el actor Joan Bibiloni quiere dejar claro que «no es una obra hecha para satirizar o criticar a la sociedad mallorquina sino una muestra de situaciones muy nuestras partiendo de las historias escritas de forma universal por Chejov, Valentin y Frayn».