9 de diciembre de 1980. España se sobresalta a la hora del desayuno con la noticia del asesinato de John Lennon. La noche anterior, un supuesto adorador de Satán que responde por Mark David Chapman acaba con la vida del célebre Beatle cuando éste y su esposa, Yoko Ono, tratan de ganar la entrada del lujoso Dakota Building en Manhattan, Nueva York. Vaciando el tambor de su revólver en la espalda del músico, Chapman arrebata la vida al hombre para encender la llama del mito. «Lennon lo merecía», se justifica el asesino.
Mientras cumple condena en el penal de Attica (NY), su acción criminal se convertirá en su principal fuente de ingresos, concediendo exclusivas a cambio de grandes sumas de dinero en las que ha reconocido que, apretando el gatillo, quiso agotar su particular minuto de gloria que, dicen, nos es reservado a todos los mortales. 20 años después del crimen, la llama de Lennon continúa encendida como lo demuestra la excelente acogida que ha obtenido la publicación de «One», con todos los números uno de The Beatles. El público no olvida y el álbum se cuenta ya entre los más vendidos del año. El público no olvida y, precisamente por esa razón, la justicia desestimó meses atrás la petición de libertad para un Chapman que podría sufrir en sus propias carnes las consecuencias de su fama.
El aniversario del asesinato de John Lennon será recordado hoy con toda suerte de homenajes. En Mallorca, la emisora Somràdio (106.1 FM) dedicará su programación de tarde noche (de 16 a 23 horas) a repasar la vida y la obra de un hombre que murió a punta de pistola después de haber pedido una oportunidad para la paz. Por su parte, «Brisas», semanario de Ultima Hora , dedicará mañana un amplio reportaje a la visita que el Beatle y su esposa, Yoko Ono, realizaron a la Isla en abril de 1971.