Alcúdia se convertirá esta semana en la capital del cortometraje con la celebración, entre los próximos días 7 y 9, del I Festival de Curtmetratges de les Illes Balears que será inaugurado en el Auditori de la ciudad con una presentación del actor Pep Tosar. Durante tres días se proyectarán 26 cortometrajes divididos en dos categorías, una, dedicada a los realizados en Balears, y otra, a los nacionales. El programa del Festival, organizado por Fona Artists, comienza el día 7 a las 20.30. Tras la presentación de Tosar se proyectará la primera sesión de cortos nacionales. Será el viernes, a las 19.30, cuando los cortos baleares lleguen al Auditori.
«El cortometraje en los años 90» es el título de la mesa redonda que tendrá lugar el sábado 9 a las 18.00 horas con la presencia de Luis Angel Ramírez, director y productor, y autor del libro «Una década prodigiosa»; Sergi Casamitjana, director y productor, subdirector de l'Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya; Ramón Salazar, director; J.A.Bayona, director; Joan Olives, exhibidor cinematográfico; Joan Bartrina, experto en sociología de los medios de comunicación, y Santiago Tabernero, responsable del programa de TVE «Versión española». Será el sábado cuando se celebra la gala de clausura y entrega de premios que estará presentada por la actriz Catalina Solivellas. Este acto acogerá un homenaje a Rafael Bordoy, cineasta amateur nacido en Alcúdia, por su trayectoria cinematográfica.
El Festival otorgará cinco premios. Entre los actores que protagonizan los films se encuentran rostros populares como Gabino Diego, Marta Belaústegui, Lola Dueñas, Leonor Watling, Juan Luis Galiardo, Silvia Abascal, Mar Saura, Eloy Azorín, Santiago Ramos, Fernando Ramallo, Antonia Sanjuán, Berta Riaza o Saturnino García.