El filme «Dancer in the dark», del director danés Lars von Trier, consagrado como Mejor Película Europea del año 2000; su protagonista, la islandesa Bjork, Mejor Actriz Europea; y el catalán Sergi López, Mejor Actor Europeo, han conquistado los principales galardones de la Academia del Cine Europeo.
El único de los tres presente en la gala, Sergi López, protagonista de la cinta francesa «Harry, un ami qui vous veut du bien» (Harry, un amigo que os quiere), expresó su satisfacción y compartió el galardón con sus compañeros de reparto, con su director, Dominik Moll, y con todo el equipó que había hecho posible «que 'Harry' existiese».
«'Harry', estará muy contento con este premio», agregó el actor, quien interpretó magistralmente el papel de un «psicótico bueno» que intenta ayudar a un admirado amigo del colegio eliminando cualquier cosa o persona que pudiese suponer un obstáculo a su carrera literaria.
La película «Goya en Burdeos», del director español Carlos Saura, resultó galardonada en la persona del italiano Vittorio Storaro, en quien recayó el Premio al Mejor Director de Fotografía Europeo del año 2000.
Al recibirlo, Storaro celebró la ocasión brindada por la Academia del Cine Europeo (ACE) de avanzar «juntos» y expresó su confianza en el futuro del cine europeo.