Académica Palanca, el grupo humorístico formado por Antonio Sánchez y Miguel Vigil, actúa en el Teatre Principal hasta mañana domingo. El nuevo espectáculo, «Con un canto en los dientes», supone un golpe de tuerca más a su humor ácido y corrosivo, pero que siempre incluye grandes dosis de crítica social. «El humor es un acto de defensa ante las cosas que pasan», opina Antonio Sánchez («el alto»). «Y por eso mismo», añade Miguel Vigil («el bajo»), no hemos desdeñado nunca un tema por ser problemático. Eso sí, con los temas de actualidad somos escépticos. En 15 días ya han dejado de interesar al público, y a nosotros mucho antes».
Académica Palanca son uno de los grupos más polivalentes de todo el Estado. En los dos últimos años han realizado 245 funciones, participado en programas de radio, de televisión y en distintas ferias y festivales. Tanta actividad no repercute de forma negativa en sus sketches «que, después de pasar una criba muy importante, salen ya con un nivel que nosotros creemos alto», explican los humoristas.
«Pero nunca se sabe como van a funcionar realmente. A veces, lo que para nosotros está bien, no resulta en el público, y viceversa». Ambos reconocen que en este espectáculo «hay bastante veneno concentrado. Nos hacemos mayores y tenemos más mala leche». Pero el fin último es divertirse. «Primero tenemos que divertirnos nosotros con lo que hacemos y después saber compartirlo con el público. Para finalizar quieren lamentarse públicamente de que a José Luis Perales no se le tenga en cuenta como humorista.