Cuatro jóvenes artistas cuelgan desde hoy obra gráfica en la Fundació Pilar i Joan Miró. Blanca Navas, Nuria Solsona, Nieves Galiot y Ñaco Fabré fueron los ganadores de las menciones de honor y becas Pilar Juncosa i Sotheby's 1999 y sus proyectos de experimentación y creación se han materializado en los talleres de la Fundació. Ahora se exhiben en el Espai Zero de la misma.
La exposición reúne trabajos en los que los artistas, especialmente, Navas, Solsona y Galiot utilizan técnicas tradicionales de grabado junto con otras que llegan a la obra gráfica con el impulso de las nuevas tecnologías, tales como el fotograbado o la fotografía. El mallorquín Ñaco Fabré presenta su peculiar iconografía en grabado y aguatinta.
La Fundació también llevó estas obras a feria de obra gráfica Estampa, celebrada a primeros de este mes en Madrid, en un stand de 120 metros cuadrados de donde los jóvenes creadores regresaron muy satisfechos. Blanca Navas, que ayer acudió a la presentación, comentó la importancia de que la Fundació ponga sus talleres a disposición de los artistas becados y, especialmente, «que luego las obras se expongan». «Fue realmente interesante trabajar en la Fundació y contar con el apoyo de todos los que llevan los talleres ya que pasamos un mes trabajando juntos cada día», apuntó.
Joan Oliver, responsable de los mismos, apuntó que «aquí ponemos todos los medios para que la obra sea posible. Trabajamos los procesos gráficos y el lenguaje que ellos permiten llevándolo a la máxima expresión. En el caso de los artistas que presentamos hoy los resultados proceden de la combinación del uso de distintas técnicas».