La vida y la obra del pintor Bruno Zupan ha sido recogida en un libro que se presentará en la Isla el próximo mes de diciembre con texto de Jane Zupan, su esposa, a quien el artista conoció en París cuando ambos eran estudiantes.
El volumen, que ya ha recibido varios premios internacionales a la calidad de contenido e impresión, cuenta con reproducciones de cuadros hechas por tres fotógrafos, uno de ellos el mallorquín Isidro Cladera Payeras, y con fotografías de los escenarios que ha pintado Zupan, éstas también de Jane.
«Bruno Zupan. One artist» es el título de la obra que recoge 70
pinturas, 50 acuarelas y 200 fotografías. De 210 páginas, ha sido
editado en Florencia.
Igualmente con texto de Jane Zupan, quien mejor conoce al artista,
se ha editado un libro de obra gráfica titulado «Bruno Zupan:
Graphic Work, 1975 1992», con 36 serigrafías y 14 litografías.
En cuanto a «Bruno Zupan: One artist», hace un recorrido por los lugares que más le han impactado como creador: Mallorca, especialmente Valldemossa; Venecia; París; Nueva York y Georgia (EE UU). Lugares que con sus luces, sombras y atmósfera han marcado la pintura de este eslovaco de nacimiento que cambió su modo de ver la pintura cuando, en los años sesenta, llegó a Mallorca. Abstracto en sus inicios, con adscripción también en el cubismo, Zupan explicó que la luz de Mallorca le llevó a pintar paisaje, «siempre del natural» porque «no era feliz con el cubismo». «Me encuentro más cerca de las formas de la naturaleza, de la poesía», dice este artista, que domina el dibujo y el color y que sabe captar el intenso sol de Mallorca o la neblina de Nueva York con la misma poética.