La historia del Castell de Bellver, los avatares de su construcción, las vivencias que ocurrieron en sus estancias y pasadizos, serán contadas a los niños palmesanos mediante un corto de dibujos animados con el que el Ajuntament celebra el 700 aniversario de este edificio singular.
A lo largo de 13 minutos, y con un murciélago como protagonista-narrador, los estudiantes de primaria podrán acceder a los aconteceres más importantes por los que atravesó el Castell.
La empresa 3D; el director del Arxiu Perico Montaner, y la directora del Castell Magdalena Rosselló, colaboraron en la elaboración del guión. Y aunque muchos sucesos de la historia isleña fueron duros y sangrientos, con el castillo como protagonista, los historiadores comentaron que el corto no se ha planteado desde el punto de vista de la violencia. «Queremos que los pequeños conozcan nuestra historia pero de una manera más ligera».
De este rodaje, que aún no tiene título, se harán 5000 copias que se distribuirán por los colegios de Ciutat. Los dibujos no se han hecho por ordenador sino que, como técnica, se ha utilizado el lápiz a mano alzada en cerca de 80 escenas. Cada personaje lleva 25 fotogramas por segundo.
Dos son los estilos que se han elegido a la hora de dibujar y colorear. Uno, más actual; el otro, siguiendo la estética de las diferentes épocas por las que ha atravesado el castillo. Los escenarios, personajes y vestuario han sido documentados mediante cuadros, códices, retablos; el arte, también, de los diferentes siglos.