El «VII Simposium i Jornades Internacionals de l'Orgue Històric de les Balears» acogió ayer en Campos a los mejores estudiosos de la materia, en una jornada en la que se rindió homenaje al maestro Mossèn Bartomeu Ballester, en el centenario de su nacimiento. Pese a que la lección inaugural no pudo ser expuesta directamente por Gabriel Reus, debido a un problema de salud, se realizaron a lo largo del día distintas comunicaciones de gran interés historiográfico, a cargo de Miquel Pons, Pilar González, Leonor Isern, Fausto Roldan, Ramón Rosselló, Antoni Mulet, Xavier Carbonell, Baltasar Morey, Joan Parets y Joan Perelló. La ponencia de Claudio Rainolter «Restauracions d'orgues a Aragó» fue acogida con expectación.
También se realizó la presentación del libro correspondiente al «VI Simpòsium i Jornades Internacionals de l'Orgue Històric de les Balears (Artà, 1999)», un esfuerzo editorial de gran envergadura, coordinado por el especialista y rector de Sineu, Joan Parets.
En el mismo escenario, hoy se desarrolla la «VII Trobada de Documentalistes Musicals», en la que se presentarán comunicaciones de Rafel Riera y Gabriel Seguí («Catàleg de l'arxiu musical del Santuari de Lluc); Antoni Gili («La música a l'església de l'anunciació»); Miquel Pons («Petita história d'un bombardí»), Andreu Ramis y Joan Parets («l'ocarina a Mallorca»), entre muchas otras. La ponencia «L'Arxiu musical de la Catedral de Palma» correrá a cargo de Cristina Menzel, Josep Joaquim Esteva y Andreu Julià.