Pla Forana, el grupo de Porreres compuesto por ocho jovencísimos músicos, acaba de publicar su primer disco, «Arrels noves», un trabajo que bebe en la música tradicional mallorquina y que ha sido producido por la discográfica Blau.
«Lo que intentamos desde el principio es dar un aire nuevo a la música tradicional desde la modesta perspectiva de ser éste nuestro primer disco y de nuestra juventud». Quien así se expresó es Joan Martorell, piano, batería y percusiones de Pla Forana. Aún respetando la estructura de las jotas, fandangos, boleros, mateixes y bullangueres tradicionales, Joan Martorell explicó que «los tocamos con instrumentos como el piano, la batería o el darbuka, de origen magrebí, que son una novedad en el tratamiento de estos ritmos tradicionales».
Joan R. Xamena (guitarra, guitarró y percusiones) ratificó las palabras de su compañero, añadiendo que «también usamos todo tipo de instrumentos de percusión mallorquines como las rascas, los huevos y las cañas». Acerca de la consideración de la música balear tradicional, Joan Ramon Xamena reconoció que «está un poco mal vista» en las propias Balears y comparó este hecho con la estima que la música tradicional tiene hoy en día en Galicia y Asturias.
El productor del disco, Miquel Àngel Sancho, sintonizó con las opiniones de sus músicos diciendo que «hace años, en tiempos del Régimen, el folclore tuvo un trato paternalista. Esto acabó cuando en los años ochenta la gente salió a la calle a bailar la música popular en vaqueros». Sancho insiste que «lo importante es hacer un catálogo con futuro, para dejar como herencia y dignificar esta música».