El cine mudo ambientado en Mallorca vuelve a la actualidad. Películas y documentales serán proyectados en el Teatre Principal de Palma en dos sesiones abiertas al público que ha organizado el Arxiu del So y de la Imatge los próximos días 30 de octubre y 6 de noviembre.
Se trata de películas que han llegado al Arxiu como fruto de la campaña «Fent memòria», impulsada por el CIM para motivar donaciones de documentos audiovisuales referentes a la Isla. Fruto de la misma el Arxiu contabiliza hoy 67 títulos y 128 rollos de cinta, según explicó ayer Margalida Albertí, su directora. «I Sessió de Cinema» es el título bajo el que se engloban estas proyecciones que tienen como objetivo divulgar el material recuperado.
Los amantes del cine antiguo y de la memoria histórica podrán ver el próximo lunes documentales sobre la Real Sociedad Alfonso XIII; el escritor Jacob Sureda y su hija Pilar; un desfile militar del conde Rossi; la Palma de los años 30; un cortometraje de 1975 titulado «Limbo», realizado por Miquel J.Jordà; una excursión en bici por el Arenal en 1915; hidroaviones sobrevolando Pollença (1928); un documental sobre Sa Fosca (1986) y hasta la elaboración de la ensaimada según el horno Sa Plassa (1931). El cine de ficción llegará el 6 de noviembre con «El hombre de Baleares», producción francesa de 1924 con exteriores rodados en Mallorca, localizada en Canarias y adquirida el fondo del Arxiu.