La huella del escritor Miguel Angel Asturias en la Isla vuelve a la actualidad debido a una triste noticia, el fallecimiento, anteayer en Palma, de Blanca de Mora y Araujo, su viuda, cuyos restos serán incinerados esta tarde en Bon Sosec a las 17.30.
Blanca de Mora, que cumpliría 97 años el próximo 1 de noviembre, vivía en Ciutat con una familia argentina, unos amigos a cuyo domicilio se trasladó en la década de los noventa, quienes comentaron ayer a Ultima Hora que «se fue apagando como una vela».
La viuda del escritor falleció en su domicilio tras un proceso de deterioro de su salud que duró más de un mes. Los amigos que la cuidaron durante estos años celebraron ayer un oficio religioso en la intimidad pero se prevé que, aproximadamente dentro de una semana, se anuncie la fecha y el lugar del funeral y no se descarta la participación en el mismo de alguna institución pública.
Por expreso deseo de la fallecida, sus cenizas serán trasladadas a París, donde reposarán al lado de las de su esposo en el cementerio de Père Lachaise. El matrimonio pasó largas temporadas en la Isla. En Punta Negra, en un chalé llamado «Xaloc», el Premio Nobel escribió gran parte de su obra. La Figura de Miguel Angel Asturias fue recordada en Palma en mayo de 1999 durante el transcurso de una velada literaria.