Las islas contarán con un certamen de cine que, bajo el nombre de I Festival de Cortometrajes de les Illes Balears «Ciutat d'Alcúdia», se desarrollará en dicha localidad entre los próximos 7 al 9 de diciembre con el apoyo de entidades públicas y privadas.
El festival, una iniciativa de Fona Artist, fue presentado ayer en la Conselleria de Cultura del Govern con asistencia de todos sus promotores. Durante el transcurso de la rueda de prensa, el conseller Damià Pons resaltó el «intenso» nivel de calidad de la creación audiovisual en las islas y apuntó, respecto a esta «gran cantera», que las instituciones no están «a la altura» del apoyo que se merecen los realizadores. «Si hubiera más apoyo su resonancia saldría más allá de nuestras fronteras».
En director del certamen, Antoni Crespí, señaló que esta cita con el cine nace con la voluntad de ser un «referente» no sólo de la diferentes muestras que se han hecho en la isla sino del resto de festivales de cortometrajes.
Planteado fuera de la temporada turística, pretende ser también una forma de proyección del turismo cultural y se celebrará en el Auditorium de Alcúdia. Dos serán las categorías competitivas. Una, destinada a proyectos procedentes de todo el Estado y otra a quienes hayan nacido o residan en las Baleares. Los jurados de ambas están integrados por profesionales de cine entre los que destacan nombres populares como el cineasta Àlex de la Iglesia; Santiago Tabernero, director de «Versión Española» de TVE; Andrés Morte, director del programa Sundace en España y Alfonso Santiago, de Mondo Sonoro, en la categoría A; Simon Andreu, actor; Joan Olives, exhibidor; Agustí Villaronga, cineasta; Toni Aloi, cineasta, y Sergi Casamitjana, de la Escola Superior i Audiovisuals de Catalunya, en la B.