El Centro Cultural Contemporani Pelaires inaugura hoy, a las 20.00 horas, una exposición de obras del artista americano Alexander Calder (Filadelfia, 1898 - Nueva York, 1976) en la que se presentan unas 70 obras, entre stabiles, móviles, stabiles móviles, gouaches, litografías y pinturas sobre papel y sobre tela. Esta es la primera muestra de este artista que se organiza de Calder desde 1972.
El galerista Pep Pinya y su hijo Frederic presentaron ayer la muestra, que se ha podido reunir gracias a la colaboración de coleccionistas privados, galerías extranjeras y de la familia Miró. «Conseguir una serie de obras de estas características supone un gran esfuerzo y un trabajo de años, porque existe muy poca obra de este artista».
Pep Pinya fue el primer galerista en organizar una muestra en España de Alexander Calder. Tuvo lugar en la galería Pelaires, en 1972, y se pudo realizar gracias a la mediación de su gran amigo Joan Miró, con quien estableció contacto en París. Miró realizó para el catálogo de aquella exposición un texto autógrafo en el cual se evoca un episodio lejano protagonizado por los dos artistas que, durante una estancia en Mallorca, salvaron a una chica de morir ahogada en Peguera.
A raíz de la exposición que Calder realizó en Palma, quiso donar una obra a la ciudad, una escultura articulada que lleva por nombre «Nancy». El Ajuntament rechazó en un primer momento la obra y todo se resolvió gracias a la intervención de Josep Melià. La obra se encuentra actualmente en s'Hort del Rei. Este hecho convierte Palma en la única ciudad de España, junto a Barcelona, que cuenta con una escultura pública de este artista y la pone al nivel de ciudades como Nueva York, Berlín, Atlanta, Ontario, Sidney, Seul o París, entre otras muchas de todo el mundo.