Con la presentación ayer de seis obras de Joan Miró, una de ellas procedente de Mallorca, el Museo Reina Sofía incrementa su fondo mironiano, que ya contaba con 52 pinturas, 45 esculturas, una 401 grabados y 19 dibujos. Al acto acudieron José María Aznar y Pilar del Castillo, ministra de Cultura.
Esta entrada de obras de Miró en el museo es fruto de una donación de 3.000 millones de pesetas hecha por Caja Madrid como pago de impuestos con obras de arte y una de ellas pertenecía a Luís Juncosa, cuñado de Miró.
Según fuentes del museo, «estas adquisiciones van a permitir completar el conjunto de trabajos del artista que se exhibían en la planta segunda del centro, formando parte de su colección permamente. Ello facilitará a los visitantes conocer más y mejor el trabajo y la trayectoria de uno de los personajes más importantes del siglo XX. Esta actuación se encuentra en la línea del gran esfuerzo que viene realizando el museo en los últimos años para lograr la mejor representación de Joan Miró».
Como ya publicó Ultima Hora , de entre todas estas obras, «La sonrisa de las alas flameantes» (1953) fue una obra muy querida por el artista y se encontraba depositada en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. Según María José Salazar, conservadora jefe de las colecciones del Museo, la tela, de 1953, "un óleo sobre lienzo de 35 x 46 cm", «es sin duda el 'miró' de Miró», una pieza que, según cuentan desde el centro, el propio creador «colgó en su dormitorio frente a su cama, y en los últimos momentos, en los que ya no podía pintar, pedía le acercaran para tenerla junto a sí».
El resto de obras son: «Pastoral» (1923 - 1924), óleo y carboncillo sobre liezo (60 x 92 cm); «Cabeza de fumador», (1925), óleo sobre lienzo (100 x 81 cm); «Cabeza y araña» (1925), óleo sobre lienzo; «Pintura» (1925), óleo sobre lienzo (100 x 81 cm); «Objet - peinture» (1936 - 1953), madera, metal, pintura, cepillo de dientes, gancho y pinza de ropa (44 x 28, 2 x 8'5 cm). Las seis obras están valoradas en 2.600 millones de pesetas.