Síguenos F Y T L I T R

El teatro del absurdo de Beckett llega al Teatre Principal de la mano de Gábor Tompa

«Fi de Partida» se estrenó en el festival Teatre Internacional de Sitges´00

|

«Fi de Partida», de Samuel Beckett, el dramaturgo irlandés autor de «Esperando a Godot» y ganador del Premio Nobel, se representará en el Teatre Principal de Palma entre los días 19 y 22. La obra fue presentada ayer con la presencia de su director, Gábor Tompa, y los actores, y responsables de las instituciones políticas patrocinadores.

El montaje es una producción de la Direcció General de Cultura del Govern con la colaboración del Consell de Mallorca y ya fue estrenado en el Festival de Teatre Internacional de Sitges 2000 el pasado 8 de junio.

La elección de un director internacional para esta obra en catalán, que cuenta con un reparto de actores únicamente mallorquines, se debe, en palabras de Pere Muñoz, Director General de Cultura del Govern, «a la interesante aportación de nuevas experiencias y metodologías» que emanan de tales colaboraciones. Se piensa presentar la obra en el XXX de Valencia pero depende del aspecto económico puesto que una producción de este estilo alcanza los 6 millones de pesetas, añade Pere Muñoz. Para Gábor Tompa, un director con una amplísima experiencia, no es ésta la primera vez que dirige una obra en catalán, aunque no se considera «un especialista en Beckett, como todo el mundo dice». Reconoce, eso sí, que del irlandés le interesa «la mirada honestísima y dura del mundo» inherente en sus obras. Muestran siempre a los seres humanos cómo son realmente: «necesitados de comprensión, amor y tolerancia». Sobre «Fi de Partida», en particular, Gábor Tompa añade que su «estructura es muy musical» y tal hecho exige que la interpretación necesite una gran perfección.

Los cuatro actores mallorquines, Enric García (Hamm), Salvador Oliva (Clov), Manel Tubert (Nagg) y Aina Frau (Nell), que completan el reparto, asintieron a las palabras de su director. Pero a pesar de las dificultades interpretativas que provocaron intensos ensayos de «hasta las cuatro de la mañana», Enric García no dudó en afirmar que «ha sido una experiencia increíble para Mallorca y para nosotros, hacer un Beckett de esta manera».

Lo más visto