La emoción fue la nota dominante del acto de entrega a la familia de Xesc Forteza de los 27 volúmenes de las obras completas del actor traducidos al braille. Fina García, viuda de Forteza, apuntó durante el acto que su marido estaba muy vinculado a la ONCE y que «si estuviera aquí sería uno de los días más felices de su vida».
Un «gesto y una iniciativa absolutamente admirable», en palabras de Damià Pons, que asistió al acto de entrega con el que la ONCE ha querido recordar a este gran actor mallorquín. «Hemos querido trasladar al braille con mucha ilusión todo aquello que hizo Forteza sobre los escenarios», declaró Joan Vanrell Horrach, delegado territorial de la organización.
Al acto de entrega, que contó con la presencia de la presidenta de la organización, Concepción Costilla, asistió también el alcalde de Palma, Joan Fageda, que señaló su voluntad de que «se puedan repetir estos actos de cariño a un hombre que quiso tanto Mallorca».
De esta edición, que incluye su primera obra en 1953 «Fi de trajecte» hasta su último trabajo de 1998, se han editado tres copias en este lenguaje accesible a los invidentes. La familia ha cedido una al Ajuntament de Palma y otra al Govern balear.