La localidad catalana de Matadepera inició ayer una serie de actividades que, por espacio de tres semanas, servirán para dar a conocer la cultura mallorquina. La iniciativa, que lleva por título «Mallorca, illa germana», ha sido impulsada por el ayuntamiento de Matadepera y cuenta con la ayuda del Consell de Mallorca y el Govern balear.
Los actos se iniciaron ayer con la inauguración de la exposición de fotografías antiguas titulada «Minyonia» y con una conferencia de Maria Antònia Vadell sobre «La política cultural a Mallorca». Hoy tendrá lugar la proyección de la película «El secreto de la pedriza», que retrata la Mallorca del contrabando de principios de siglo. El jueves será el profesor Josep A. Grimalt el que leerá rondalles mallorquines y hablará sobre ellas. El viernes la escritora Maria de la Pau Janer dará la conferencia «Panorama literaria actual a Mallorca».
El sábado será uno de los platos fuertes de este homenaje. Tendrá lugar un concierto de obras de compositores mallorquines a cargo de Francesca Rosselló y Jaume Tomàs Vicens. También habrá una cata de vinos mallorquines y de pastelería dulce y salada, así como una actuación del grupo S'Estol des Picot. La noche se cerrará con foguerons y una cena a base de botifarrons, sobrassada y llom.
Los actos de homenaje a Mallorca se cerrarán en Matadepera el 21 de octubre con un concierto de la cantautora Maria del Mar Bonet, en el que presentará su nuevo espectáculo que lleva por título «Dòmino».