La galería Maior de Pollença inauguró ayer una exposición de Hürgen Partenheimer, considerado como uno de los artistas más singulares e importantes del panorama del arte contemporáneo alemán. Es la primera vez que expone en las Islas y su obra se podrá contemplar durante todo el mes de octubre. Partenheimer ha ido desarrollando su trabajo a lo largo de las últimas décadas como un proyecto estético global.
El camino elegido es el de la abstracción y el alejamiento de cualquier forma de expresionismo, tratando de consolidar una propuesta formal que avanza en aras de lo constructivo y lo postminimalista. Cree el pintor que no es posible, hoy, dar una sola pincelada sin considerar a la vez el ámbito de la reflexión teórica, que permite abrir caminos nuevos, alejados de los ya «andados».
El artista conoce muy bien el medio español. Expuso en el IVAM valenciano en 1998 y en el CGAC de Santiago de Compostela en el 99. Además ha realizado tres carpetas editadas en Madrid, San Sebastián y Pollença, con textos de José Angel Valente, Menchu Gutiérrez y Clara Janés. De ésta última son los textos de la «Suite» de grabados que presenta en su exposición de Pollença, junto lienzos, obra en papel y escultura.
En la obra de Partenheimer conviven orden y pasión, pensamiento e intensidad poética, que se traducen, para quien contempla su trabajo, en expresión de lo intelectual y lo artístico.