La Conselleria de Cultura del Consell Insular de Mallorca (CIM) ha impulsado la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial de Santa María del Camí, un edificio que ha sido reformado en los últimos años y del cual este domingo se presentan oficialmente los resultados de su restauración. La Conselleria de Cultura del CIM ha destinado un millón y medio de pesetas a esta restauración, una labor que ha sido dirigida por el restaurador José Pardo, que ha estado al frente de un equipo formado por los técnicos Isabel Adrover, Mercedes Blanco, Francisco Fernández y Ascensión Lliteras, que han estado trabajando durante cuatro meses en la iglesia.
El retablo, dedicado a la Verge del Camí, mide 15 metros de altura, 7'50 de ancho y 3 de profundidad. La dirección de la elaboración de esta obra de arte corrió a cargo de Rafael Torres, que seguía la traza diseñada por Borguny, y Bartomeu Sureda fue el autor material de la construcción del mismo.
La rehabilitación de esta obra de arte forma parte del programa elaborado por la Conselleria de Cultura del Consell Insular de Mallorca para la recuperación del patrimonio histórico de la Isla. A raíz de estas labores, desde esta institución se puso en marcha un seminario que se convirtió en el primer debate especializado sobre la intervención en el patrimonio histórico.
En este encuentro "al que asistieron conservadores, restauradores, investigadores, representantes de la iglesia e historiadores, entre otros" una de las conclusiones a las que se llegó es que siempre que se tenga que hacer una intervención de cierta importancia en la que participe la Conselleria de Cultural del Consell Insular de Mallorca, será necesario contar antes con la opinión de los expertos y tener una visión interdisciplinar para hacer las cosas lo más correctamente posible.