La hija del escultor Eduardo Chillida, Susana Chillida, afirmó ayer que la asistencia hoy de los reyes de España y el presidente del Gobierno, José María Aznar, a la inauguración del Museo Chillida responde al «reconocimiento enorme» cultivado por el escultor gracias a su «profundidad de verdad, de sentimientos y de principios».
En ese sentido, abogó por una inauguración «sin tener que pensar en políticas», y señaló que «estamos tristes de que pueda haber otras interpretaciones». Chillida, aunque no profundizó en el tema, realizó estas declaraciones para responder a una cuestión relacionada con la reacción de un sector de Hernani, reacio a la presencia de los Reyes y Aznar en la jornada inaugural del museo.
La hija de Eduardo Chillida, acompañada por la mujer del escultor, Pilar Belzunce, su hermano, Luis Chillida, y el arquitecto Joaquín Montero, participó en la rueda de prensa que ofrecieron en la localidad guipuzcoana de Hernani, para exponer sus impresiones en la víspera de la inauguración oficial del museo al aire libre Chillida-Leku. Por su parte, Belzunce afirmó que «no tengo ninguna queja», ya que «a Hernani le queremos porque la obra de Chillida empezó aquí». A su vez, se mostró convencida de que «la gente nos quiere y nos entiende».
La sociedad Chillida-Leku y la Fundación Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, todavía en proceso de creación, serán las estructuras paralelas encargadas de gestionar el Museo Chillida, dado que el museo al aire libre responde a una iniciativa privada de la familia.