La exposición «Taller 6a. 1982-2000» reúne, a partir de hoy en el Centre de Cultura de Sa Nostra, la obra gráfica de 17 artistas mallorquines, a la par que se constituye como un interesante centro en el que varios creadores plásticos tendrán la oportunidad de trabajar con las técnicas del grabado y la litografía.
La obra de Rafel Joan, Ramon Canet, Joan Josep Costa, Magí Baleta, Menéndez Rojas, Dolors Sampol, Maria Carbonero, John Ulbricht, Rafa Forteza, Pep Coll, Josep Vives y Miquel Brunet, entre otros, integran la muestra, comisariada por Margalida Tur. También se mostrarán los libros «Per a un batec de l'ànsia», con texto de Josep Melià y litografías de Aligi Sassu; «Luna negra», con poemas de Marcos Ricardo Barnatán y obras de Pep Coll; «Amb molt de vermell, blau...», con texto de Cristina Ros e imágenes de Ramon Canet. Por otra parte, podrán admirarse una serie de carpetas: «Aqua», de Menéndez Rojas, o «Aieou», con obra de diversos autores, entre otras. El pintor Ramon Canet destacó ayer que «la idea de la exposición es mostrar al gran público qué es y cómo se hace la obra gráfica».
La muestra cuenta con una sala en la que se halla instalada la maquinaria necesaria (prensa, planchas de grabado, tórculo, piedras litográficas, etc.) para realizar diferentes procesos de impresión. De esta forma, el grabador Pep Sitjar ha trasladado una parte del taller al Centre de Cultura de Sa Nostra. Allí podrá enseñar, por la tarde, los procesos del grabado de una serie de siete artistas jóvenes seleccionados.
Por las mañanas se realizarán, a partir de finales de este mes, una serie de visitas escolares, para que los jóvenes puedan informarse de las distintas formas y técnicas de impresión. «En el año 1982 se dio un gran paso. Hasta ese momento, era prácticamente imposible la edición de obra gráfica en Mallorca, cosa que cambió con 6a», asegura Canet. Fue el año de la fundación del taller.