El ministro de Turisme i Cultura del Govern d'Andorra, Enric Pujal, y el conseller d'Educació i Cultura del Govern Balear, Damià Pons, inauguraron ayer en el Espai Ramon Llull la exposición «Sis artistes, sis conceptes. Andorra, tallers d'art», una selección de la obra (instalación y escultura) de seis artistas del país pirenaico: Joan Canal, Jordi Casamajó, Victoria Garrido, Maite Luque, Faust Campamà y Helena Guàrdia. La muestra se inscribe dentro de una serie de intercambios culturales que han acordado ambas instituciones.
Pujal aseguró ayer que «tanto Andorra como Balears viven fundamentalmente del turismo. Aunque no hay que olvidar que no sólo tienen playas o nieve, sino un importante legado cultural y una lengua común, el catalán».
En lo relativo a la normalización lingüística de ambas zonas, Pujal puntualizó que «son dos realidades diferentes. Andorra es un Estado independiente y de Derecho. Nuestra constitución establece que el catalán es nuestra única lengua oficial. Por otra parte, tenemos un altísimo porcentaje de gente que no tiene el catalán como lengua materna, un 70 por ciento. Para proteger el catalán elaboramos una ley que protege nuestra lengua, hasta el punto que podemos aplicar sanciones de hasta 500.000 pesetas por incumplimento de ciertas normas».
Pons, por su parte, puntualizó que «pese a que nuestro porcentaje de catalanohablantes es superior, no hay que olvidar que somos una comunidad autónoma y que la Constitución prevé la cooficialidad del castellano y el catalán. La ley protege a estas dos lenguas frente a otra extranjera. Sin embargo, ello supone que se puede prescindir del catalán sin que por ello se reciba una sanción».
Precisamente, una de las iniciativas acordadas es una conferencia sobre la situación lingüística en ambas áreas, así como sobre la literatura balear y andorrana. También se realizará un intercambio musical.