«Pintura britànica i nord-americana dels segles XVII a XIX» es el título de una exposición que hoy, a las 20.30 horas, se inaugura en el Casal Solleric de Palma. La muestra reúne una cincuentena de obras procedentes del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana que permiten ver por primera vez en Mallorca algunos ejemplos de la magnífica tradición retratística y paisajística británica y norteamericana de los siglos XVII, XVIII y XIX.
La exposición, que ha sido fruto de la colaboración prestada entre el Ajuntament de Palma y el Centre de Cultura Sa Nostra, fue presentada ayer por la teniente de alcalde de Cultura de Cort, Carme Feliu; Albert Ribas, director del Centre de Cultura de Sa Nostra; Lluís Socias, director del Solleric; y Óscar Antuña, jefe de conservación y restauración del museo cubano.
La muestra está formada por cincuenta obras, de las cuales 37 son británicas y 13 norteamericanas. Antuña aseguró ayer durante la presentación que «esta exposición es muy importante porque, pese a no ser completa, es un magnífico recorrido por todas las etapas de la pintura de estos dos países».
La exposición se organiza de una manera cronológica. Así, se pueden ver las pinturas del siglo XVII, con una gran influencia de Van Dyck, donde se crea el germen de la escuela de retratistas inglesas del siglo XVIII, que forman el grueso de la muestra. Se pueden ver obras de artistas imporantes como Joshua Reynolds o George Romney. Las pinturas del siglo XIX muestran la decadencia de la escuela de retratistas británicos.