Procedente del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana llega a Palma una colección de pintura británica y estadounidense de los siglo XVIII y XIX. Mediante una coproducción entre el Centre de Cultura Sa Nostra y el Casal Solleric, la muestra se exhibirá en la Planta Noble de este último espacio a partir del próximo día 6 de septiembre. Serán casi una cincuentena de obras entre las que destacarán retratos y paisajes, géneros estrella de la época. Entre los autores se podrá ver a sir Joshua Reynolds (Plympton, 17231792) el principal retratista inglés del momento.
Lluís Socias, responsable del Casal Solleric, apuntaba ayer que «se trata de una ocasión única de ver en Mallorca ejemplos significativos de la escuela inglesa del XVIII y XIX que, de otra manera, serían difíciles de contemplar. La exposición puede llevarse a cabo debido a las relaciones de colaboración entre Sa Nostra y el Museo, establecidas ya hace tiempo. También podemos recordar que, hace 15 años, el Solleric exhibió la colección de cuadros de Sorolla de dicho centro de arte cubano».
Según Miguel Luís Núñez Gutiérrez, conservador de pintura británica del Museo de La Habana, «el retrato desplaza a todo género en la pintura inglesa del XVIII, es la carta de triunfo del genio británico y el género en el que mayor perfección alcanzó la pintura británica». Sir Joshua Reynolds fue el mayor exponente de este arte. En cuanto a la pintura estadounidense, «es la primera vez que se exhibe un conjunto de obras de la escuela norteamericana del Museo de La Habana pues, con anterioridad, sólo se habían mostrado por separado algunas piezas. Será como un preámbulo de la futura sala del Museo dedicada a esta pintura», escribe Núñez Gutiérrez en el catálogo. Habrá retratos, paisajes, cuadros de género, marinas, naturalezas muertas y, también, pintura primitiva.