El bailarín Antonio Canales regresa a Palma con el espectáculo «A cuerda y tacón», un montaje en el que viene acompañado por el bailarín Juan de Juan, una joven promesa de la danza flamenca a quien Canales ha apoyado en su presentación como solista. Canales se presentará en la plaza de toros de Palma el próximo 28 de agosto.
«A cuerda y tacón» es un montaje en el que Canales busca las raíces del flamenco abandonando el baile teatral y centrándose en la música en directo y en el que los diversos palos del flamenco son los protagonistas. El montaje indaga en la evolución que ha ido experimentando el flamenco a través de los siglos, mediante influencias muy diversas.
Canales se enfrenta este año a un nuevo reto y cambia de registro artístico. El bailarín da la cara en el cine en una película dirigida por el franco-argelino Tony Gatlif, titulada «Vengo», que se presentará en el próximo Festival de Venecia. En ella interpreta a un patriarca gitano maduro y díscolo en un film que clausurará dicho certamen.
Inquieto, Canales también estrenó en el Festival de Teatro de Mérida una versión de «Prometeo», aunque no ha sido su primera incursión en la mitología. Canales habla de la conexión mediterránea de «Prometeo» asegurando: «En todos los pueblos meridionales se percute, ya sea el suelo con los pies o la mesa con los dedos».
En «A cuerda y tacón», además de por Juan de Juan, Canales viene acompañado por cuatro guitarristas, un pianista, dos cantaores, dos cantantes que hacen los coros, y dos percusionistas. Sus seguidores mallorquines podrán disfrutar de nuevo de un bailaor que no es nuevo en esta plaza porque ya le han visto actuar en el Auditòrium. Todo pasión y fuego, nervio puro y arte, a buen seguro que no defraudará.