Será todo un acontecimiento que llevará al Casal Solleric dos trayectorias distintas en el mundo del arte. Y una cita poco usual protagonizada por una matrimonio de pintores que viven y trabajan juntos desde su juventud, cuando se conocieron como estudiantes de arte en Chicago. Desde su casa de Galilea, donde se instalaron en los años cincuenta procedentes de Estados Unidos, Angela von Neumann (Milwaukee, 1928) y John Ulbricht (La Habana, 1926) hablan de sus carreras y de uno de los eventos culturales del próximo invierno, una exposición retrospectiva de su obra.
La muestra se inaugurará el próximo mes de noviembre y permanecerá abierta hasta las fiestas de Sant Sebastià. Desde hace varios meses, Saskia Ulbricht trabaja en ella como comisaria recopilando la obra, que se encuentra dispersa por colecciones privadas y públicas. «Será una retrospectiva enfocada desde dos vertientes: Su trayectoria juntos y, a la vez, se podrá ver la diferencia de su trabajo», dice. Porque, como contaba Ulbricht, hubo un tiempo, en sus inicios, en que «pasamos por las mismas etapas. Hay momentos en que no se puede distinguir de quién son las obras y otros de gran diferencia. En la exposición habrá cuadros de esa primera época».
«Nos conocimos como estudiantes en el Instituto de Arte de Chicago, en 1946, cuando yo salí del Ejército americano. Ella era hija de un famoso profesor de arte. Estudiábamos juntos, pintando los mismos modelos en clase. Nos graduamos y nos casamos. Después nos fuimos a México y allí vivimos pintando, dando clases. Teníamos los mismos intereses artísticos y estilos cercanos. Pero en México ella se concentró en ciertas imágenes de la vida del país, desarrollando un estilo más detallista», apuntaba Ulbricht.