Biel Majoral afirmó ayer que el cantautor Guillem d'Efak era un «brujo catalán» que sabía combinar «sabiduría popular con modernidad», conjunción que le permitía «mediante un lenguaje riquísimo, con metáforas e ironías, conectar con la gente de la calle». Fue en la localidad francocatalana de Prada, dentro del programa de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) y en el transcurso de un homenaje al fallecido cantautor y poeta mallorquín.
Majoral destacó el alto conocimiento de poesía culta y popular que poseía su contemporáneo, «lo que le convertía en un gran hacedor de canciones». Por su parte, el biógrafo de d'Efak, Bartomeu Mestre, señaló la «expansión literaria que no se produjo en vida», ya que desde que murió Guillem d'Efak, el 15 de febrero de 1995, ya se han publicado cuatro libros de su poesía. En un espectáculo musical encabezado por Mestre y Majoral, una decena de músicos interpretaron una versión de la rapsodia poética «Siau qui sou!», original de Guillem d'Efak sobre la historia de Mallorca, parte que estuvo enlazada con retazos de la biografía del homenajeado.
El resultado fue un emotivo acto que llegó a su climax cuando majoral interpretó «Balada d'en Jordi Roca» y «Vou veri vou per dormir», legado por D'Efak a Majoral y que éste grabó en su primer disco cuando se decidió a pasar por el estudio de grabación. En el homenaje también tomaron parte el ex miembro de los Setze Jutges y especialista en Nova Cancó Miquel Porter i Moix, también presidente de la UCE, y la viuda de d'Efak, Mónica Pastor, mientras que la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, canceló su asistencia en el último momento.