El próximo mes de septiembre el Centre de Cultura Sa Nostra rendirá un homenaje al trabajo desarrollado en el taller de obra gráfica Edicions 6a, fundado en 1982 por Ramon Canet, Maria Carbonero, Lluís Roca, Joan Oliver «Maneu» y Josep Verd. La planta noble del centro acogerá una exposición inusual porque el protagonismo correrá a cargo de la labor que se ha desarrollado en dicho taller.
Ese será el motivo por el que parte del material de Edicions 6a se trasladará al centro. Allí, Pep Sitjar y Xisco Campins trabajarán en directo para que el público pueda conocer los procesos de impresión de la obra gráfica. «Será un exposición de taller», dice la comisaria de la misma Margalida Tur, en la que también se colgará una selección de la mejor obra realizada en Edicions 6a. En el transcurso de la muestra se quiere imprimir una carpeta. Tur recuerda el contexto en el un día nació Edicions 6a, cuando un grupo de artistas y litógrafos impresores «se movieron ante la idea de que la obra gráfica había desaparecido en Mallorca, cuando siempre había existido». En la Isla, los orígenes de esta tradición se remontan al siglo XV, con la Imprenta Guasp, pero los procedimientos fotomecánicos de reproducción, que eran más baratos, la habían arrinconado.
«La impresión de obra gráfica es un proceso artesanal en el que el artista interviene directamente y que rompe con el mito de la obra única original». Obra de arte en sí misma, es también una forma de acercar el arte al gran público al conseguir un precio más asequible. Los fundadores de Edicions 6a dieron forma a una idea romántica en el sentido de que contribuyeron a recuperar la tradición y ofrecieron una nueva posibilidad a los artistas muchos de los cuales, entonces, trabajaron con estos soportes por primera vez: grabado en madera, planchas de aluminio, litografía en piedra.