Si en el momento de su muerte, a primeros del pasado mes de julio, la prensa diaria italiana le dedicó portadas y grandes espacios en las secciones culturales, después fueron los semanarios de información general los que, a todo color y en páginas centrales, recordaron la figura y la obra del maestro Aligi Sassu. A la redacción de este diario han llegado ejemplares de las revistas italianas «Gente», «Chi» y «Oggi», a través de los que se puede comprobar el impacto que su muerte provocó en su país natal.
«Gente», que le califica como «el más grande artista italiano del Novecientos» y de «protagonista del siglo», le dedica un amplio reportaje a cuatro páginas titulado «Sassu: Había encontrado la felicidad con Helenita en la isla de Mallorca», donde, como queda patente, la referencia a la Isla que adoptó como su segundo hogar se convierte en parte fundamental de la información. Mallorca y su esposa Helenita Olivares aparecen en las fotografías junto a la reproducción de cuadros del artista e imágenes de Sassu trabajando en su estudio. «Oggi» lamenta su pérdida asegurando, también en titulares, que su trabajo permanecerá para siempre. Y «Chi» le califica de «gran maestro».
«Sassu encontró la felicidad con su mujer en Mallorca, en su casa de Can Marimon, de Pollença. Él, que siempre se había sentido un poco isleño y adoraba el color de Mallorca y la tranquilidad que le proporcionaba, siempre repetía: 'Yo soy isleño'». Los semanarios también hacen referencia al amor que sentía por Helenita, de quien se enamoró en Italia en los años cincuenta.