Según informaciones llegadas a este periódico desde Londres, uno de los cuadros vendidos el pasado año en la subasta que Christie's celebró en el Castell de Bendinat se valora ahora en Inglaterra en siete millones de dólares (1.300 millones de pesetas), según dichas fuentes. El anticuario inglés que lo adquirió en Palma por ocho millones de pesetas asegura que, tras una limpieza de la obra, cuenta con certificaciones de que la pintura es obra del pintor italiano Tiziano Vecellio (1488-1576).
Según se explica en el catálogo editado por Christie's con motivo de la puja, en aquella fecha el cuadro salió atribuido a Alessandro Bonvicino, llamado Moretto de Brescia. La pintura representa «a un hombre tradicionalmente conocido como el poeta Pietro Aretino», dice el catálogo, que apoya la cabeza sobre su mano derecha y ésta a su vez descansa en una repisa con una planta. En dicha publicación se muestra un fragmento de la obra. Se trata de óleo sobre lienzo de 71.1 por 63 centímetros, que se completaba con un marco italiano Maratta, tallado y dorado. En el momento de la subasta, Christie's le adjudicó un valor de entre cinco y siete millones de pesetas, no obstante, el día de la venta alcanzó un precio superior. El cuadro era el lote 765 de la subasta que tuvo lugar en la primavera de 1999 para vender casi todas las piezas que formaban el patrimonio de dos palacios mallorquines, Can Puig y el Castell de Bendinat. Este tipo de puja, donde se subasta el contenido de una mansión, recibe el nombre de House sale y fue la primera que esta casa de subastas realizó en España.
La venta de los bienes de Can Puig y el Castell de Bendinat, que también estuvieron expuestos al público, fue todo un acontecimiento que superó los mil millones de pesetas. Los 818 lotes fueron puestos a la venta el pasado 24 de mayo en una carpa instalada ex profeso en Bendinat, donde se instalaron 500 líneas telefónicas para facilitar las pujas a distancia. El Estado, en su nombre y en el del Govern balear, pujó por algunas de las piezas de este patrimonio mallorquín, entre ellas un cuadro del pintor Guillem Mesquida.