El grupo norteamericano The Golden Gospel Singers actuó anoche en Costa Nord de Valldemossa, dentro del Festival Noches Mediterráneas. El grupo fue fundado en 1990 por Bob Singleton, que se convirtió en su principal letrista y productor desde entonces. Dentro del repertorio habitual de la formación se incluyen espirituales negros tradicionales, canciones africanas, canciones gospel de los años cuarenta, de Mahalia Jackson, hip-hop y rap.
«Nos consideramos básicamente un grupo tradicional», señala Singleton, quien pasa a continuación a definir qué es el gospel: «Son buenas nuevas. El gospel siempre habla de las buenas noticias de Jesús». Singleton se define a sí mismo como cristiano, «tengo a Jesús en mi vida», y destaca el valor de la fe por encima de los diferentes credos. En Europa suele relacionarse la capacidad de poder interpretar gospel con la pertenencia a la cultura afroamericana: «Cualquiera puede cantar gospel, pero la fe es necesaria para creer en lo que estás cantando».
«Hemos actuado con grupos de gospel europeos muy buenos, con una gran calidad artística», afirma. En cuanto a los distintos estilos musicales, Singleton recuerda que «el hip-hop y el rap han influido fuertemente al gospel» y añade: «En la actualidad, la juventud afroamericana interpreta gospel-rap en las iglesias». Singleton decidió un día abandonar una vida rutinaria para dedicarse por completo al gospel: «Cuando decidí con mi mujer que me dedicaría a la música no tenía ninguna duda de que tendría éxito». «Éste es el camino que Dios ha querido que siga en estos últimos diez años», concluye.